Esta mañana el histórico cantante y bajista de Vox Dei, grupo pionero del rock en Argentina, anunció a través de un video publicado en Instagram que se retira de los escenarios por cuestiones de salud. El músico de 84 años agregó que el motivo de la triste decisión es una enfermedad que le impide seguir cantando y tocando con la banda.
"Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”, dijo en el comunicado que grabó sentado a la luz del sol. "Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar", sentenció.
Lamentado por tener que compartir una noticia que nunca quiso dar, el artista aclaró que su banda cumplirá con los compromisos ya pautados, como el show en Six Bar, San Miguel, el sábado 24 de agosto. El grupo sin Willy, repasará los clásicos de Vox Dei en lo que será su última presentación.
"Mil perdones, pero la vida tiene esas cosas y jamás te avisa", concluyó el compositor. Luego, agregó en un segundo video que habrá otros dos lugares a los que asistirá sí o sí, aunque sentado en el escenario y sin tocar: San Juan y Mendoza, para la entrega de un más que merecido reconocimiento.
Fueron varios los colegas que demostraron su apoyo a Willy en redes sociales tras la noticia. Claudio "Tano" Marciello, ex guitarrista de Almafuerte, comentó: "Aguante Willy Quiroga, gracias siempre". Beto Ceriotti, bajista y compañero de Marciello en la banda de Ricardo Iorio, dijo: "¡Sin palabras justas para agradecerle todo lo que hizo por nuestra música/cultura gran maestro!".
Javier Malosetti y Nito Mestre fueron otros de los músicos reconocidos que se sumaron al saludo, además del ex Almendra, Emilio Del Guercio, quien le dejó un cálido comentario a su colega: "Brindo por vos y todos nuestros años sosteniendo la llama del buen Rock argentino. Abrazo muy grande”.
Han pasado 55 años desde la fundación de Vox Dei en Quilmes Oeste. En aquel entonces, cuatro jóvenes iniciaron el camino que sentó las bases para una camada de bandas emergentes del género. Ricardo Soulé en guitarra y voz, Juan Carlos "Yodi" Godoy en guitarra rítmica, el bajo a cargo de Willy Quiroga y Ricardo Basoalto en la batería. Juntos, lanzaron su primer disco en 1970, titulado "Caliente".
"Jeremías pies de plomo" (1972), "Es una nube, no hay duda" (1973) y "Cuero caliente" (1974) son algunos de los álbumes históricos con himnos como "Ritmo y blues con armónica", "Sin separarnos más", "Loco hacela callar" y el tema que da nombre al tercer disco. Sin embargo, "La biblia", el segundo LP lanzado en 1971 fue el que marcó un antes y un después, con obras como "Libros sapienciales" o "Génesis", que ha sido interpretado por Gustavo Cerati y La Renga, por mencionar algunos artistas.
Pioneros junto a Manal, Los Gatos, Almendra y Sui Generis, Vox Dei fue el sonido de una generación e influencia para la posteridad del género. Hoy una parte de esa historia abandona la escena en vivo, pero su legado cultural continúa intacto.



Comentarios
Publicar un comentario