Ir al contenido principal

Willy Quiroga: la leyenda del rock nacional dice adiós a los escenarios


Esta mañana el histórico cantante y bajista de Vox Dei, grupo pionero del rock en Argentina, anunció a través de un video publicado en Instagram que se retira de los escenarios por cuestiones de salud. El músico de 84 años agregó que el motivo de la triste decisión es una enfermedad que le impide seguir cantando y tocando con la banda.

"Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”, dijo en el comunicado que grabó sentado a la luz del sol. "Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar", sentenció.

Lamentado por tener que compartir una noticia que nunca quiso dar, el artista aclaró que su banda cumplirá con los compromisos ya pautados, como el show en Six Bar, San Miguel, el sábado 24 de agosto. El grupo sin Willy, repasará los clásicos de Vox Dei en lo que será su última presentación.

"Mil perdones, pero la vida tiene esas cosas y jamás te avisa", concluyó el compositor. Luego, agregó en un segundo video que habrá otros dos lugares a los que asistirá sí o sí, aunque sentado en el escenario y sin tocar: San Juan y Mendoza, para la entrega de un más que merecido reconocimiento.

Fueron varios los colegas que demostraron su apoyo a Willy en redes sociales tras la noticia. Claudio "Tano" Marciello, ex guitarrista de Almafuerte, comentó: "Aguante Willy Quiroga, gracias siempre". Beto Ceriotti, bajista y compañero de Marciello en la banda de Ricardo Iorio, dijo: "¡Sin palabras justas para agradecerle todo lo que hizo por nuestra música/cultura gran maestro!".

Javier Malosetti y Nito Mestre fueron otros de los músicos reconocidos que se sumaron al saludo, además del ex Almendra, Emilio Del Guercio, quien le dejó un cálido comentario a su colega: "Brindo por vos y todos nuestros años sosteniendo la llama del buen Rock argentino. Abrazo muy grande”.

Han pasado 55 años desde la fundación de Vox Dei en Quilmes Oeste. En aquel entonces, cuatro jóvenes iniciaron el camino que sentó las bases para una camada de bandas emergentes del género. Ricardo Soulé en guitarra y voz, Juan Carlos "Yodi" Godoy en guitarra rítmica, el bajo a cargo de Willy Quiroga y Ricardo Basoalto en la batería. Juntos, lanzaron su primer disco en 1970, titulado "Caliente".

"Jeremías pies de plomo" (1972), "Es una nube, no hay duda" (1973) y "Cuero caliente" (1974) son algunos de los álbumes históricos con himnos como "Ritmo y blues con armónica", "Sin separarnos más", "Loco hacela callar" y el tema que da nombre al tercer disco. Sin embargo, "La biblia", el segundo LP lanzado en 1971 fue el que marcó un antes y un después, con obras como "Libros sapienciales" o "Génesis", que ha sido interpretado por Gustavo Cerati y La Renga, por mencionar algunos artistas.

Pioneros junto a Manal, Los Gatos, Almendra y Sui Generis, Vox Dei fue el sonido de una generación e influencia para la posteridad del género. Hoy una parte de esa historia abandona la escena en vivo, pero su legado cultural continúa intacto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevivir a Megadeth en Argentina

Una batalla entre golpes, lágrimas y gente sin aire para “despedir” a la Sinfónica del Colorado este jueves 30 de abril en Tecnópolis Preocupado, antes de hacer “I don’t care” , Dave Mustaine preguntó: “¿Están bien?” . Nadie podría explicarle que durante “She wolf” una chica lloraba desde el piso, aterrada por ser aplastada. Desesperada y sin reacción, parecía que su cuerpo no le pertenecía . Apenas atinaba a pedir que la saquen, mientras sus piernas se perdían en una confusa imagen que mezclaba zapatillas sueltas, perdidas, aplastadas y rotas. Como pudo levantó sus brazos para que la salven. En un pogo hay violencia, pero también hay códigos. La banda pasa a ser un fondo. La prioridad, sacarla de ahí. La compactadora humana del campo delantero empezó a operar con Against , cerca de las 20:30. El público ya estaba molesto, al límite por la demora de casi treinta minutos. Aún así, la banda impuso su set intenso sobre algunos silbidos. Sin demasiado discurso: somos Against , viva la p...

Simón Fuga, la banda que abrirá Párense de Manos

  La contienda pugilística del año se llevará a cabo hoy en el Luna Park a partir de las 17:30 y tendrá como acto de apertura la presentación del grupo No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta que Simón Fuga es la banda que suena siempre de fondo en Paren La Mano , programa conducido por Luquitas Rodríguez , Germán Beder y Alfredo Montes de Oca (además de la participación estelar de Rober Galati ). Basta con escuchar la intro de “Leyendo la Cosmo en el 166” para trasladarse a ese ambiente de charla, anécdotas, chivos, risas y onomatopeyas que creó el programa de Vorterix. La banda se compone de cinco amigos distintos entre sí, pero con dos puntos claves en común: la búsqueda y la experimentación. De naturaleza instrumental, Simón Fuga son: Juan Manuel Mayorano en bajo y piano; Fernando Vergara en guitarra; Jeremías Lentini en guitarra y sintetizadores; Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III en piano, sintetizadores y programaciones. Los muchac...

De vuelta en casa: el retorno de Megadeth tras siete años

El grupo fundado por Dave Mustaine hace ya cuatro décadas se encuentra presentando su decimosexto álbum de estudio: “The sick, the dying… and the dead!”, lanzado en septiembre de 2022. Un romance del amor más incondicional y una especie de simbiosis es lo que se produce cuando el fan y Megadeth se reencuentran. El fuego que nunca se apaga y se renueva con cada visita cumple 30 años desde aquella histórica jornada en el Estadio Obras Sanitarias , donde se coreó por primera vez un “Aguante Megadeth” . Cántico que luego se propagó impregnando un atisbo de argentinidad en cada rincón del globo, desde nuestros vecinos latinoamericanos hasta Asia y Oceanía . Armado con su distintiva camisa blanca, pantalón y calzado negro; su emblemática cabellera rojiza revuelta y una guitarra Gibson Flying V negra, salió a escena el ídolo; el resto del grupo, con prendas oscuras. La canción que da nombre al último disco se mantuvo como la elegida para comenzar el show y luego “Dread and the fugitive min...