La contienda pugilística del año se llevará a cabo hoy en el Luna Park a partir de las 17:30 y tendrá como acto de apertura la presentación del grupo
No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta que Simón Fuga es la banda que suena siempre de fondo en Paren La Mano, programa conducido por Luquitas Rodríguez, Germán Beder y Alfredo Montes de Oca (además de la participación estelar de Rober Galati). Basta con escuchar la intro de “Leyendo la Cosmo en el 166” para trasladarse a ese ambiente de charla, anécdotas, chivos, risas y onomatopeyas que creó el programa de Vorterix.
La banda se compone de cinco amigos distintos entre sí, pero con dos puntos claves en común: la búsqueda y la experimentación. De naturaleza instrumental, Simón Fuga son: Juan Manuel Mayorano en bajo y piano; Fernando Vergara en guitarra; Jeremías Lentini en guitarra y sintetizadores; Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III en piano, sintetizadores y programaciones.
Los muchachos cuentan con cuatro álbumes de estudio. Lanzado en 2011, After Chabán es el primero, de carácter funky y el de los temas que hoy suenan en Paren La Mano: “Toalla para la cola”, “Tori Welles”, “Bochini-Fren”, entre otros. Diferente a lo común, el segundo LP es el homónimo y fue publicado en 2013, con tintes más experimentales y cuasi progresivos, ya que incluye dos temas de 10 y otro de 11 minutos. El tercero se titula Fracaso Comercial y es del año 2016, siguiendo la misma lógica que su predecesor, metiendo samples y ritmos irregulares. Finalmente, su último material data del 2018 y se llama Centro Cultural Una Vergüenza. Se trata del más electrónico de todos, disruptivo y alejado del espíritu funk del primer álbum.
Cuesta clasificar al grupo dentro de un único género. Como dijo su guitarrista Jeremías Lentini a Página 12, “viven la música como swingers, ya sin ningún tipo de complejo ni prejuicio”. Con aires de funk, vestigios de acid jazz, rock y tango, resultan únicos en su estilo. Se trata de una banda que “jamás ninguno de sus temas será un hit del verano”.
Si hay una cualidad marcadamente humana es la de evolucionar. La constante que persigue Simón Fuga va en esa línea, la del cambio. Sus álbumes no se parecen todos entre sí, sino que respetan esas búsquedas propias de cinco amigos con raíces musicales diferentes: Valido y Lentini vienen del punk y el hardcore; Gronstein del rock and roll; Mayorano ha participado en proyectos de blues y jazz y Vergara es más del rock clásico, según informó en una entrevista con el medio Racing Stoner. Toda esa amalgama de estilos, groove y porteñismo, da como resultado este tipo de banda.
Recientemente el conjunto ha sacado un nuevo sencillo titulado “Párense de manos”, con motivo de musicalizar la velada de boxeo que se celebrará en el Luna Park hoy jueves y cuya apertura estará a cargo de ellos mismos. Por otro lado, Simón Fuga cerrará su año con una presentación el 23 de diciembre en Camping BA, un venue de música al aire libre.


Comentarios
Publicar un comentario