Ir al contenido principal

Simón Fuga, la banda que abrirá Párense de Manos

 La contienda pugilística del año se llevará a cabo hoy en el Luna Park a partir de las 17:30 y tendrá como acto de apertura la presentación del grupo


No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta que Simón Fuga es la banda que suena siempre de fondo en Paren La Mano, programa conducido por Luquitas Rodríguez, Germán Beder y Alfredo Montes de Oca (además de la participación estelar de Rober Galati). Basta con escuchar la intro de “Leyendo la Cosmo en el 166” para trasladarse a ese ambiente de charla, anécdotas, chivos, risas y onomatopeyas que creó el programa de Vorterix.

La banda se compone de cinco amigos distintos entre sí, pero con dos puntos claves en común: la búsqueda y la experimentación. De naturaleza instrumental, Simón Fuga son: Juan Manuel Mayorano en bajo y piano; Fernando Vergara en guitarra; Jeremías Lentini en guitarra y sintetizadores; Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III en piano, sintetizadores y programaciones.

Los muchachos cuentan con cuatro álbumes de estudio. Lanzado en 2011, After Chabán es el primero, de carácter funky y el de los temas que hoy suenan en Paren La Mano: “Toalla para la cola”, “Tori Welles”, “Bochini-Fren”, entre otros. Diferente a lo común, el segundo LP es el homónimo y fue publicado en 2013, con tintes más experimentales y cuasi progresivos, ya que incluye dos temas de 10 y otro de 11 minutos. El tercero se titula Fracaso Comercial y es del año 2016, siguiendo la misma lógica que su predecesor, metiendo samples y ritmos irregulares. Finalmente, su último material data del 2018 y se llama Centro Cultural Una Vergüenza. Se trata del más electrónico de todos, disruptivo y alejado del espíritu funk del primer álbum.



Cuesta clasificar al grupo dentro de un único género. Como dijo su guitarrista Jeremías Lentini a Página 12, “viven la música como swingers, ya sin ningún tipo de complejo ni prejuicio”. Con aires de funk, vestigios de acid jazz, rock y tango, resultan únicos en su estilo. Se trata de una banda que “jamás ninguno de sus temas será un hit del verano”.

Si hay una cualidad marcadamente humana es la de evolucionar. La constante que persigue Simón Fuga va en esa línea, la del cambio. Sus álbumes no se parecen todos entre sí, sino que respetan esas búsquedas propias de cinco amigos con raíces musicales diferentes: Valido y Lentini vienen del punk y el hardcore; Gronstein del rock and roll; Mayorano ha participado en proyectos de blues y jazz y Vergara es más del rock clásico, según informó en una entrevista con el medio Racing Stoner. Toda esa amalgama de estilos, groove y porteñismo, da como resultado este tipo de banda.

Recientemente el conjunto ha sacado un nuevo sencillo titulado “Párense de manos”, con motivo de musicalizar la velada de boxeo que se celebrará en el Luna Park hoy jueves y cuya apertura estará a cargo de ellos mismos. Por otro lado, Simón Fuga cerrará su año con una presentación el 23 de diciembre en Camping BA, un venue de música al aire libre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevivir a Megadeth en Argentina

Una batalla entre golpes, lágrimas y gente sin aire para “despedir” a la Sinfónica del Colorado este jueves 30 de abril en Tecnópolis Preocupado, antes de hacer “I don’t care” , Dave Mustaine preguntó: “¿Están bien?” . Nadie podría explicarle que durante “She wolf” una chica lloraba desde el piso, aterrada por ser aplastada. Desesperada y sin reacción, parecía que su cuerpo no le pertenecía . Apenas atinaba a pedir que la saquen, mientras sus piernas se perdían en una confusa imagen que mezclaba zapatillas sueltas, perdidas, aplastadas y rotas. Como pudo levantó sus brazos para que la salven. En un pogo hay violencia, pero también hay códigos. La banda pasa a ser un fondo. La prioridad, sacarla de ahí. La compactadora humana del campo delantero empezó a operar con Against , cerca de las 20:30. El público ya estaba molesto, al límite por la demora de casi treinta minutos. Aún así, la banda impuso su set intenso sobre algunos silbidos. Sin demasiado discurso: somos Against , viva la p...

De vuelta en casa: el retorno de Megadeth tras siete años

El grupo fundado por Dave Mustaine hace ya cuatro décadas se encuentra presentando su decimosexto álbum de estudio: “The sick, the dying… and the dead!”, lanzado en septiembre de 2022. Un romance del amor más incondicional y una especie de simbiosis es lo que se produce cuando el fan y Megadeth se reencuentran. El fuego que nunca se apaga y se renueva con cada visita cumple 30 años desde aquella histórica jornada en el Estadio Obras Sanitarias , donde se coreó por primera vez un “Aguante Megadeth” . Cántico que luego se propagó impregnando un atisbo de argentinidad en cada rincón del globo, desde nuestros vecinos latinoamericanos hasta Asia y Oceanía . Armado con su distintiva camisa blanca, pantalón y calzado negro; su emblemática cabellera rojiza revuelta y una guitarra Gibson Flying V negra, salió a escena el ídolo; el resto del grupo, con prendas oscuras. La canción que da nombre al último disco se mantuvo como la elegida para comenzar el show y luego “Dread and the fugitive min...