Ir al contenido principal

"Esto es historia": 28 años del show de Oasis en Knebworth 1996



Con apenas dos años de trayectoria y dos discos en su haber,
“Definitely Maybe” (1994) y “(What’s The Story) Morning Glory?” (1995), Oasis brindó una consagratoria fecha doble en Knebworth Park, Hertfordshire, los días 10 y 11 de agosto de 1996. Hoy se cumplen 28 años de aquel mítico fin de semana, probablemente el mejor en la historia de la banda.

Fueron 250.000 personas, 125.000 por noche, las que vibraron con las canciones de los hermanos Gallagher. Una marca récord que dejó atrás a grandes leyendas como Led Zeppelin en el Knebworth Festival, evento que reunió 200.000 espectadores; y Queen en Hyde Park, 1976, con 180.000 fans. El de Oasis fue el concierto con mayor cantidad de asistentes para una sola banda en la historia de Reino Unido, superado únicamente por el festival Isle of Wight, que convocó 600.000 almas y contó con íconos del rock como The Who, The Doors, Jethro Tull, el jazzista Miles Davies y la última presentación en vivo de Jimi Hendrix.

En 2021, con motivo de celebrar los 25 años de aquella jornada, vio la luz el documental cinematográfico titulado "Oasis Knebworth 1996", además de un disco doble y vinilo triple. El film fue dirigido por Jake Scott, ganador de premios Grammy, y tuvo como productores ejecutivos a Noel y Liam. Además, recopiló lo mejor de ambos días, abarcando múltiples aristas del evento; desde los fans sacando sus entradas hasta clips del backstage y entrevistas con los músicos.



El conjunto de
Manchester salió al mundo con los tapones de punta, metiendo dos álbumes llenos de éxitos, los cuales también sonaron en Knebworth. “Columbia”; “Acquiesce” y “Supersonic” son los tres primeros temas que abren el CD compilatorio, en sus versiones tomadas del 10 de agosto. “Some might say”; “Morning Glory”; “Cigarettes and alcohol” siguieron para llevar al público a una cúspide enérgica, donde todos cantaron, gritaron y saltaron, vibrando a la par de la distorsión. Con un repertorio de 20 canciones, el disco en vivo capturó la mejor calidad sonora de los dos días. 

The Prodigy y The Chemical Brothers fueron los teloneros, mientras que el guitarrista John Squire de The Stone Roses, con quien Liam lanzó un álbum en marzo de este año, se sumó para interpretar el hit “Champagne Supernova”. Por supuesto, en el setlist no faltó el clásico mundial “Wonderwall”, además de “Don’t look back in anger” y “Live forever”. Sobre este último tema, Noel diría: "Éramos una banda bastante decente la noche antes de que escribiera ‘Live Forever’, pero era música independiente. El día después de haberlo hecho, seríamos la banda más grande del mundo. Lo sabía".


La demanda de entradas fue asombrosa y, de hecho, la más grande en la historia de los conciertos británicos, con 2.500.000 personas queriendo conseguir sus tickets, es decir, más del 2% de la población del Reino Unido. Estaba todo dado para que fuese una noche magnífica. Y lo fue. El grupo se encontraba en su apogeo: Liam, además de vertiginoso y desafiante como suele ser, demostró un impecable registro vocal. Noel, por su parte, complementó a la perfección con sus coros y un brillante tono de guitarra. Eran cinco jóvenes cumpliendo su sueño, conectados con un público enloquecido. El concierto de una generación.

Oasis fue uno de los últimos grandes fenómenos de la música previa al nacimiento de la tecnología como la conocemos en la actualidad. “Te lleva de regreso a una época en la que no había nadie sosteniendo un teléfono o un iPad frente a tí”, dice una fanática en el documental. La banda generó en su territorio un revuelo digno de sus amados Beatles, que mantuvieron cerca no solo en sus armonías y referencias en las letras, sino que también interpretaron un cover. “I am the walrus”, del álbum “Magical Mistery Tour”, fue el elegido para dar cierre a esta ocasión tan especial.


Oasis apareció y rompió todo. Lograron ocupar un lugar fundamental en la escena musical que marcaría una generación, llenaron estadios como lo hacían sus mayores ídolos, mantuvieron viva la llama del rock haciendo uno de los conciertos más grandes de la historia.  Más allá de haber compartido un movimiento como lo fue el Brit Pop, con grupos como Radiohead, Blur, Pulp, The Verve, Keane y Coldplay, entre otros, los oriundos de Manchester alzaron el último estandarte del género, conectados íntimamente con su público. 

Casi tres décadas más tarde, se sigue hablando de lo que lograron los Gallagher en Knebworth. Aún 15 años después de su separación, fanáticos alrededor del mundo continúan esperando el retorno de la banda. Esperanza que se renueva cada tanto, pero que se derrumba con las declaraciones de los hermanos. “Esto es historia, aquí, ahora", dijo Noel durante el segundo y último recital. Y tenía razón. Oasis selló con éxito su trascendencia en la historia de la música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevivir a Megadeth en Argentina

Una batalla entre golpes, lágrimas y gente sin aire para “despedir” a la Sinfónica del Colorado este jueves 30 de abril en Tecnópolis Preocupado, antes de hacer “I don’t care” , Dave Mustaine preguntó: “¿Están bien?” . Nadie podría explicarle que durante “She wolf” una chica lloraba desde el piso, aterrada por ser aplastada. Desesperada y sin reacción, parecía que su cuerpo no le pertenecía . Apenas atinaba a pedir que la saquen, mientras sus piernas se perdían en una confusa imagen que mezclaba zapatillas sueltas, perdidas, aplastadas y rotas. Como pudo levantó sus brazos para que la salven. En un pogo hay violencia, pero también hay códigos. La banda pasa a ser un fondo. La prioridad, sacarla de ahí. La compactadora humana del campo delantero empezó a operar con Against , cerca de las 20:30. El público ya estaba molesto, al límite por la demora de casi treinta minutos. Aún así, la banda impuso su set intenso sobre algunos silbidos. Sin demasiado discurso: somos Against , viva la p...

Simón Fuga, la banda que abrirá Párense de Manos

  La contienda pugilística del año se llevará a cabo hoy en el Luna Park a partir de las 17:30 y tendrá como acto de apertura la presentación del grupo No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta que Simón Fuga es la banda que suena siempre de fondo en Paren La Mano , programa conducido por Luquitas Rodríguez , Germán Beder y Alfredo Montes de Oca (además de la participación estelar de Rober Galati ). Basta con escuchar la intro de “Leyendo la Cosmo en el 166” para trasladarse a ese ambiente de charla, anécdotas, chivos, risas y onomatopeyas que creó el programa de Vorterix. La banda se compone de cinco amigos distintos entre sí, pero con dos puntos claves en común: la búsqueda y la experimentación. De naturaleza instrumental, Simón Fuga son: Juan Manuel Mayorano en bajo y piano; Fernando Vergara en guitarra; Jeremías Lentini en guitarra y sintetizadores; Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III en piano, sintetizadores y programaciones. Los muchac...

De vuelta en casa: el retorno de Megadeth tras siete años

El grupo fundado por Dave Mustaine hace ya cuatro décadas se encuentra presentando su decimosexto álbum de estudio: “The sick, the dying… and the dead!”, lanzado en septiembre de 2022. Un romance del amor más incondicional y una especie de simbiosis es lo que se produce cuando el fan y Megadeth se reencuentran. El fuego que nunca se apaga y se renueva con cada visita cumple 30 años desde aquella histórica jornada en el Estadio Obras Sanitarias , donde se coreó por primera vez un “Aguante Megadeth” . Cántico que luego se propagó impregnando un atisbo de argentinidad en cada rincón del globo, desde nuestros vecinos latinoamericanos hasta Asia y Oceanía . Armado con su distintiva camisa blanca, pantalón y calzado negro; su emblemática cabellera rojiza revuelta y una guitarra Gibson Flying V negra, salió a escena el ídolo; el resto del grupo, con prendas oscuras. La canción que da nombre al último disco se mantuvo como la elegida para comenzar el show y luego “Dread and the fugitive min...