Ir al contenido principal

Osadía y talento: el debut de Barro en el Teatro Flores

La banda integrada por Ca7riel, Chowy Fernández, El Montes y Alan Fritzler tocó por primera vez ante un Teatro Flores agotado este 22 de febrero

Menuda y desopilante sorpresa se debió haber llevado aquel que, a lo mejor, esperaba escuchar alguna promesa del metal antes de la atracción principal. A las 20:05 tuvo lugar un preámbulo musical de, nada más y nada menos que, cumbia santafesina. Qkarda es un guitarrista oriundo de Venado Tuerto, conocido por su contenido en Instagram reversionado clásicos del rock y heavy metal al estilo La Nueva Luna, y encargado de la apertura del show.

Hombres y mujeres de unos veintitantos y hasta algún cincuentón corearon canciones de Los Del Fuego, aunque todo parecía indicar que se trataba de una jornada metalera más: la gente vestida de negro y con remeras de bandas. Se respetaron los clásicos como Megadeth, Metallica, AC/DC, Pantera, Judas Priest; Almafuerte el exponente nacional elegido por excelencia; y referentes de la escena actual como Nvlo, Nenagenix o Marina Fages. Entre ellos se coló un cinéfilo con su musculosa de Forrest Gump, mientras otra de las camisetas rezaba: “Orgullosamente deudor de MercadoPago”. La diversidad fue total.

Barro se encuentra presentando su álbum debut titulado “Constimordor”. Lanzado en agosto del año pasado, el disco cuenta con un total de 11 canciones, incluyendo una versión metal de la session que había realizado Ca7riel con Bizarrap bautizada “Missin’ children”. Incluye además dos invitados: Julián Herrera, hermano del vocalista de la banda, y quien estuvo presente este jueves en Flores para interpretar “Nunca pedí nacer”; y por otro lado, Ronpe 99, el rapero marplatense, en el track “Spot”.

Ca7riel está mal de la cabeza, no me sorprende para nada”, comentaba un muchacho ante la osadía de incluir un set de cumbia en la apertura. Y es que la fórmula Barro se compone de dos elementos: disrupción e innovación. La distorsión, un bajo estridente, breakdowns lentos y pesados como quien camina con pies de plomo, doble pedal y sonidos guturales conviven con referencias a distintos estilos musicales y letras que ya no intentan reflejar la lucha obrera ni denunciar al sistema capitalista.

El grupo formado en Constitución (de allí el nombre de su álbum) convocó dos figuras más para la noche del jueves. Por un lado, Edu Giardina, el talentoso multiinstrumentista que actualmente acompaña a Marilina Bertoldi. El segundo, Mex Urtizberea, con quien hicieron dos covers: “Cementerio club” de Pescado Rabioso, y “Hocus pocus” de Focus. Momentos en los cuales Ca7riel se colgó su famosa stratocaster roja, aquella con la que interpretó el clásico “Mil horas” en la terraza del Centro Cultural Kirchner.

El mismo pibe que señalaba antes lo pirado que está el “Cato”, también filosofaba junto a otro acerca del crossover entre el trap y el metal. Comentaba, por ejemplo, los antecedentes de Chowy Fernández, quien pegó onda con su actual compañero de banda luego de un concierto que este realizaba con Paco Amoroso. El otro caso es el de Julián Emmanuel Montes, el cual además de haber sido bajista de Marilina Bertoldi, colaboró con Duki y resultó la condición clave para que Ca7riel aceptara comenzar este proyecto.

Es cierto que cada vez se ven más acercamientos entre el rock/metal y géneros urbanos. No es casualidad que Mex Urtizberea, quien a través de Esto es ¡FA! nuclea artistas de múltiples estilos en un solo espacio, haya estado presente. Son ejemplos de ello, YSY A y Santaolalla; Dillom y Andrés Calamaro; Ricardo Mollo y Wos, este a su vez invitado por Fito Páez junto al “Cato” para hacer “La balada de Donna Helenna” en la nueva versión de “El amor después del amor” (EADDA9223) lanzada el año pasado.


Barro
encuentra la complicidad perfecta en su público para canalizar su arte y transgresiones varias, reinventando estilos y defendiendo lo orgánico; el humano por encima de las IA. La versatilidad y el carisma de Ca7riel se complementan de forma armoniosa con la destreza y la pasión por la música de Chowy, Montes y Alan. Una fusión que da como resultado uno de los grupos más talentosos y con gran proyección de la actualidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevivir a Megadeth en Argentina

Una batalla entre golpes, lágrimas y gente sin aire para “despedir” a la Sinfónica del Colorado este jueves 30 de abril en Tecnópolis Preocupado, antes de hacer “I don’t care” , Dave Mustaine preguntó: “¿Están bien?” . Nadie podría explicarle que durante “She wolf” una chica lloraba desde el piso, aterrada por ser aplastada. Desesperada y sin reacción, parecía que su cuerpo no le pertenecía . Apenas atinaba a pedir que la saquen, mientras sus piernas se perdían en una confusa imagen que mezclaba zapatillas sueltas, perdidas, aplastadas y rotas. Como pudo levantó sus brazos para que la salven. En un pogo hay violencia, pero también hay códigos. La banda pasa a ser un fondo. La prioridad, sacarla de ahí. La compactadora humana del campo delantero empezó a operar con Against , cerca de las 20:30. El público ya estaba molesto, al límite por la demora de casi treinta minutos. Aún así, la banda impuso su set intenso sobre algunos silbidos. Sin demasiado discurso: somos Against , viva la p...

Simón Fuga, la banda que abrirá Párense de Manos

  La contienda pugilística del año se llevará a cabo hoy en el Luna Park a partir de las 17:30 y tendrá como acto de apertura la presentación del grupo No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta que Simón Fuga es la banda que suena siempre de fondo en Paren La Mano , programa conducido por Luquitas Rodríguez , Germán Beder y Alfredo Montes de Oca (además de la participación estelar de Rober Galati ). Basta con escuchar la intro de “Leyendo la Cosmo en el 166” para trasladarse a ese ambiente de charla, anécdotas, chivos, risas y onomatopeyas que creó el programa de Vorterix. La banda se compone de cinco amigos distintos entre sí, pero con dos puntos claves en común: la búsqueda y la experimentación. De naturaleza instrumental, Simón Fuga son: Juan Manuel Mayorano en bajo y piano; Fernando Vergara en guitarra; Jeremías Lentini en guitarra y sintetizadores; Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III en piano, sintetizadores y programaciones. Los muchac...

De vuelta en casa: el retorno de Megadeth tras siete años

El grupo fundado por Dave Mustaine hace ya cuatro décadas se encuentra presentando su decimosexto álbum de estudio: “The sick, the dying… and the dead!”, lanzado en septiembre de 2022. Un romance del amor más incondicional y una especie de simbiosis es lo que se produce cuando el fan y Megadeth se reencuentran. El fuego que nunca se apaga y se renueva con cada visita cumple 30 años desde aquella histórica jornada en el Estadio Obras Sanitarias , donde se coreó por primera vez un “Aguante Megadeth” . Cántico que luego se propagó impregnando un atisbo de argentinidad en cada rincón del globo, desde nuestros vecinos latinoamericanos hasta Asia y Oceanía . Armado con su distintiva camisa blanca, pantalón y calzado negro; su emblemática cabellera rojiza revuelta y una guitarra Gibson Flying V negra, salió a escena el ídolo; el resto del grupo, con prendas oscuras. La canción que da nombre al último disco se mantuvo como la elegida para comenzar el show y luego “Dread and the fugitive min...