Ir al contenido principal

Osadía y talento: el debut de Barro en el Teatro Flores

La banda integrada por Ca7riel, Chowy Fernández, El Montes y Alan Fritzler tocó por primera vez ante un Teatro Flores agotado este 22 de febrero

Menuda y desopilante sorpresa se debió haber llevado aquel que, a lo mejor, esperaba escuchar alguna promesa del metal antes de la atracción principal. A las 20:05 tuvo lugar un preámbulo musical de, nada más y nada menos que, cumbia santafesina. Qkarda es un guitarrista oriundo de Venado Tuerto, conocido por su contenido en Instagram reversionado clásicos del rock y heavy metal al estilo La Nueva Luna, y encargado de la apertura del show.

Hombres y mujeres de unos veintitantos y hasta algún cincuentón corearon canciones de Los Del Fuego, aunque todo parecía indicar que se trataba de una jornada metalera más: la gente vestida de negro y con remeras de bandas. Se respetaron los clásicos como Megadeth, Metallica, AC/DC, Pantera, Judas Priest; Almafuerte el exponente nacional elegido por excelencia; y referentes de la escena actual como Nvlo, Nenagenix o Marina Fages. Entre ellos se coló un cinéfilo con su musculosa de Forrest Gump, mientras otra de las camisetas rezaba: “Orgullosamente deudor de MercadoPago”. La diversidad fue total.

Barro se encuentra presentando su álbum debut titulado “Constimordor”. Lanzado en agosto del año pasado, el disco cuenta con un total de 11 canciones, incluyendo una versión metal de la session que había realizado Ca7riel con Bizarrap bautizada “Missin’ children”. Incluye además dos invitados: Julián Herrera, hermano del vocalista de la banda, y quien estuvo presente este jueves en Flores para interpretar “Nunca pedí nacer”; y por otro lado, Ronpe 99, el rapero marplatense, en el track “Spot”.

Ca7riel está mal de la cabeza, no me sorprende para nada”, comentaba un muchacho ante la osadía de incluir un set de cumbia en la apertura. Y es que la fórmula Barro se compone de dos elementos: disrupción e innovación. La distorsión, un bajo estridente, breakdowns lentos y pesados como quien camina con pies de plomo, doble pedal y sonidos guturales conviven con referencias a distintos estilos musicales y letras que ya no intentan reflejar la lucha obrera ni denunciar al sistema capitalista.

El grupo formado en Constitución (de allí el nombre de su álbum) convocó dos figuras más para la noche del jueves. Por un lado, Edu Giardina, el talentoso multiinstrumentista que actualmente acompaña a Marilina Bertoldi. El segundo, Mex Urtizberea, con quien hicieron dos covers: “Cementerio club” de Pescado Rabioso, y “Hocus pocus” de Focus. Momentos en los cuales Ca7riel se colgó su famosa stratocaster roja, aquella con la que interpretó el clásico “Mil horas” en la terraza del Centro Cultural Kirchner.

El mismo pibe que señalaba antes lo pirado que está el “Cato”, también filosofaba junto a otro acerca del crossover entre el trap y el metal. Comentaba, por ejemplo, los antecedentes de Chowy Fernández, quien pegó onda con su actual compañero de banda luego de un concierto que este realizaba con Paco Amoroso. El otro caso es el de Julián Emmanuel Montes, el cual además de haber sido bajista de Marilina Bertoldi, colaboró con Duki y resultó la condición clave para que Ca7riel aceptara comenzar este proyecto.

Es cierto que cada vez se ven más acercamientos entre el rock/metal y géneros urbanos. No es casualidad que Mex Urtizberea, quien a través de Esto es ¡FA! nuclea artistas de múltiples estilos en un solo espacio, haya estado presente. Son ejemplos de ello, YSY A y Santaolalla; Dillom y Andrés Calamaro; Ricardo Mollo y Wos, este a su vez invitado por Fito Páez junto al “Cato” para hacer “La balada de Donna Helenna” en la nueva versión de “El amor después del amor” (EADDA9223) lanzada el año pasado.


Barro
encuentra la complicidad perfecta en su público para canalizar su arte y transgresiones varias, reinventando estilos y defendiendo lo orgánico; el humano por encima de las IA. La versatilidad y el carisma de Ca7riel se complementan de forma armoniosa con la destreza y la pasión por la música de Chowy, Montes y Alan. Una fusión que da como resultado uno de los grupos más talentosos y con gran proyección de la actualidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Winona Riders, el sonido de una revolución

En menos de un segundo, una jornada que aparentaba tranquila, relajada y hasta aburrida, se tornó en un huracán de jóvenes extasiados que saltaron de sus butacas con el primer acorde de “APT (American Pro Trucker)” . Minutos antes un hombre de prevención iba avisando a quienes estaban sentados en los escalones del anfiteatro de Parque Centenario , que no podían estar allí; menos de una hora después, algunos saltaban desde el escenario hacia el público. El show se dio en el marco del festival Sonido Inminente , la noche del sábado 5 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón . El evento organizado por Estudio Urbano trajo a Desvío y Winona para que tocaran ante unas 1600 personas. La primera de ellas, definida como una banda queer , logró terminar su presentación a pesar de algunos desperfectos técnicos que provocaron que no saliera el sonido por los parlantes. Desvío llevó su gente y hasta se animó a reversionar “Yo te diré” , el clásico pop de Miranda , pero en un tono más ...

"Por cesárea" de Dillom, un álbum de terror nacional

Habiendo dejado la vara alta con su ópera prima, “ Post Mortem ”, Dillom se dispone a contarnos en este nuevo disco  la historia de un personaje siniestro y quebrado. Un relato que nos lleva de la mano como la madre del niño en el teaser del álbum , para recorrer en 35 minutos un sendero que se irá oscureciendo de a poco. La corrupción del protagonista, al igual que la narrativa, es progresiva. Será en “Últimamente” , el primer track, donde se detallan sus orígenes, marcados por el intento de suicidio de su madre y sus adicciones a los narcóticos. “La novia de mi amigo” y “Cirugía” narran el primer acercamiento al amor, sensaciones de apego, el desvivirse por un otro y un romanticismo tóxico que deviene en la pérdida de la cordura. El segundo, con tintes similares a The Strokes en su armonía, nos introduce y advierte sobre niveles de intensidad insanos. Ambos detallan la necesidad de control, la posesividad y los rasgos psicopáticos que van aflorando, al...

Willy Quiroga: la leyenda del rock nacional dice adiós a los escenarios

Esta mañana el histórico cantante y bajista de Vox Dei , grupo pionero del rock en Argentina , anunció a través de un video publicado en Instagram que se retira de los escenarios por cuestiones de salud. El músico de 84 años agregó que el motivo de la triste decisión es una enfermedad que le impide seguir cantando y tocando con la banda. "Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar . A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda” , dijo en el comunicado que grabó sentado a la luz del sol. "Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar " , sentenció. Lamentado por tener que compartir una noticia que nunca quiso dar, el artista aclaró que su banda cumplirá con los compromisos ya pautados, como el show en Six Bar , San Miguel , el sábado 24 de agosto . El grupo sin Willy , repasará los clásicos de Vox Dei en lo que ser...