Ir al contenido principal

La Esfinge: metal y oscuridad de la mano de Cristian Castro

En el año 2014 sucedió algo inusitado en el mundo de la música en español. Al frente de un nuevo grupo llamado La Esfinge, Cristian Castro lanzaba “El cantar de la muerte”, álbum con el cual incursionó en el hard rock. Aquí analizaremos la segunda parte de este crossover entre la voz melódica, el romanticismo, y la distorsión y las prendas oscuras: “La cruel cantora”, último material discográfico de la banda publicado el 20 de octubre de 2023.



Quienes integran La Esfinge son: Cristian Castro en voz y guitarra rítmica; “Chowy” Fernández como guitarrista principal; Guido “Ruido” Barilari en el bajo; Alan Fritzler en batería; Alejandro Graf en teclados y coros de Florencia Alba y Julieta Cáceres. Mientras que la grabación de estudio y composición de todas las canciones estuvo a cargo de Cristian; Alexei Torres, quien grabó las bases de bajo y batería, y David Avilés las guitarras.


Lo que tranquilamente podría ser un interludio de Tool, es la introducción de “Mi sueño ha de morir”, track con el que abre “La cruel cantora”. Entra la batería, una guitarra distorsionada y un riff poderoso que le suman metal al ambiente progresivo. La voz del mexicano, inalterable, se mantiene más bien en tonos medios y graves, hasta que aparece el agudo que, cualquier metalero o persona que conozca su repertorio pop, esperaría de él. Pero esta obra no transita la senda de lugares comunes.




La Esfinge presentó su LP en vivo en el Teatro Vorterix. Allí pudimos ver que la estética de la banda al salir a escena es totalmente fiel a la música que hacen. El concepto es claro: oscuridad. Todo negro, desde el sobretodo que los cubre hasta el calzado y el maquillaje. Las botas del cantante y líder son las que más resaltan, largas y con brillosas hebillas metálicas, además de vestir un pantalón de cuero. El look Rob Halford está completo, pero lo que hacen estos muchachos va más allá de la ropa.


Con el segundo tema, “Lobos”, es imperativo hacer headbanging. Aúlla un lobo y cuesta creer que no estemos escuchando lo nuevo de Mastodon, una de las bandas preferidas del vocalista, o Gojira, otro grupo de groove metal. Incluso con yeites malonezcos (por Malón), presenta también un solo de guitarra fiel al estilo Megadeth, al igual que “Grand Prix Fórmula 1”, siguiente canción, la cual abre con una intro stoner y mantiene tonos lúgubres. Tenemos thrash, groove, y el heavy metal un tanto más convencional con este último.


Casi 10 años después, la banda trasciende las influencias clásicas y va por otras más concretas y pesadas. Tal como ha declarado Cristian a Leo Montero en el programa “Mejor de noche”, su top es: Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Tool, Mastodon, Sepultura y Coal Chamber. A esa lista sumamos Soulfly, Machine Head y Amon Amarth, por ejemplo. Todas ellas las podemos oír en canciones como “Hedonismo evolución” o “Cuarta dimensión”, por mencionar dos. Escuchar este álbum es encontrarse con sonidos que un metalero ya conoce. 


La política siempre ocupó un lugar fundamental en las líricas del metal y el rock. “El brutal Caín”, cuarto tema, cumple con la norma., aunque no amerite ser cantada con falsete ni voz melódica. La velocidad fue el tópico de “Grand Prix Fórmula 1”, mientras que “Moiras”, sexto track, aborda un costado más erótico e industrial como lo que hacen los alemanes Rammstein o el estadounidense Marilyn Manson. “Malfarium”, una balada con un solo virtuoso de guitarra. Breakdowns y groove al estilo Deftones, Korn o Lamb of God, y cantos guturales como los de Avernal, banda argentina de death metal son los recursos que decoran el álbum.


“Una balada puede ser tan poderosa como un buen rock” dijo Cristian en el programa de Vorterix, Paren La Mano, acerca de su repertorio tradicional. “Es una etapa de renovación”, agregó. No resulta coincidencia que se haya referido a su carrera solista como “Cristian”, disociando entre ambas etapas y en tercera persona. Mientras, en Maldición, va a ser un día hermoso, ciclo que conduce Mario Pergolini, el cantante comentó que para él, La Esfinge es un sueño, un “proyecto B que se proyecta a ser un proyecto A”, es lo que siempre quiso, aunque le haya faltado el valor para comenzar antes.


Este novedoso proyecto resulta una irrupción justificada y positiva en la escena. Al igual que Ca7riel y su nueva banda, Barro, en la cual también tocan Chowy Fernández y Alan Fritzler; el respeto y la pasión por el género trasciende las críticas de los más conservadores. Cristian Castro es alguien que dedicó 31 años de su vida a una carrera musical diametralmente opuesta a lo que interpreta hoy. Venció sus miedos y lleva el poder del rock más allá de las baladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Winona Riders, el sonido de una revolución

En menos de un segundo, una jornada que aparentaba tranquila, relajada y hasta aburrida, se tornó en un huracán de jóvenes extasiados que saltaron de sus butacas con el primer acorde de “APT (American Pro Trucker)” . Minutos antes un hombre de prevención iba avisando a quienes estaban sentados en los escalones del anfiteatro de Parque Centenario , que no podían estar allí; menos de una hora después, algunos saltaban desde el escenario hacia el público. El show se dio en el marco del festival Sonido Inminente , la noche del sábado 5 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón . El evento organizado por Estudio Urbano trajo a Desvío y Winona para que tocaran ante unas 1600 personas. La primera de ellas, definida como una banda queer , logró terminar su presentación a pesar de algunos desperfectos técnicos que provocaron que no saliera el sonido por los parlantes. Desvío llevó su gente y hasta se animó a reversionar “Yo te diré” , el clásico pop de Miranda , pero en un tono más ...

"Por cesárea" de Dillom, un álbum de terror nacional

Habiendo dejado la vara alta con su ópera prima, “ Post Mortem ”, Dillom se dispone a contarnos en este nuevo disco  la historia de un personaje siniestro y quebrado. Un relato que nos lleva de la mano como la madre del niño en el teaser del álbum , para recorrer en 35 minutos un sendero que se irá oscureciendo de a poco. La corrupción del protagonista, al igual que la narrativa, es progresiva. Será en “Últimamente” , el primer track, donde se detallan sus orígenes, marcados por el intento de suicidio de su madre y sus adicciones a los narcóticos. “La novia de mi amigo” y “Cirugía” narran el primer acercamiento al amor, sensaciones de apego, el desvivirse por un otro y un romanticismo tóxico que deviene en la pérdida de la cordura. El segundo, con tintes similares a The Strokes en su armonía, nos introduce y advierte sobre niveles de intensidad insanos. Ambos detallan la necesidad de control, la posesividad y los rasgos psicopáticos que van aflorando, al...

Willy Quiroga: la leyenda del rock nacional dice adiós a los escenarios

Esta mañana el histórico cantante y bajista de Vox Dei , grupo pionero del rock en Argentina , anunció a través de un video publicado en Instagram que se retira de los escenarios por cuestiones de salud. El músico de 84 años agregó que el motivo de la triste decisión es una enfermedad que le impide seguir cantando y tocando con la banda. "Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar . A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda” , dijo en el comunicado que grabó sentado a la luz del sol. "Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar " , sentenció. Lamentado por tener que compartir una noticia que nunca quiso dar, el artista aclaró que su banda cumplirá con los compromisos ya pautados, como el show en Six Bar , San Miguel , el sábado 24 de agosto . El grupo sin Willy , repasará los clásicos de Vox Dei en lo que ser...