Ir al contenido principal

La Esfinge: metal y oscuridad de la mano de Cristian Castro

En el año 2014 sucedió algo inusitado en el mundo de la música en español. Al frente de un nuevo grupo llamado La Esfinge, Cristian Castro lanzaba “El cantar de la muerte”, álbum con el cual incursionó en el hard rock. Aquí analizaremos la segunda parte de este crossover entre la voz melódica, el romanticismo, y la distorsión y las prendas oscuras: “La cruel cantora”, último material discográfico de la banda publicado el 20 de octubre de 2023.



Quienes integran La Esfinge son: Cristian Castro en voz y guitarra rítmica; “Chowy” Fernández como guitarrista principal; Guido “Ruido” Barilari en el bajo; Alan Fritzler en batería; Alejandro Graf en teclados y coros de Florencia Alba y Julieta Cáceres. Mientras que la grabación de estudio y composición de todas las canciones estuvo a cargo de Cristian; Alexei Torres, quien grabó las bases de bajo y batería, y David Avilés las guitarras.


Lo que tranquilamente podría ser un interludio de Tool, es la introducción de “Mi sueño ha de morir”, track con el que abre “La cruel cantora”. Entra la batería, una guitarra distorsionada y un riff poderoso que le suman metal al ambiente progresivo. La voz del mexicano, inalterable, se mantiene más bien en tonos medios y graves, hasta que aparece el agudo que, cualquier metalero o persona que conozca su repertorio pop, esperaría de él. Pero esta obra no transita la senda de lugares comunes.




La Esfinge presentó su LP en vivo en el Teatro Vorterix. Allí pudimos ver que la estética de la banda al salir a escena es totalmente fiel a la música que hacen. El concepto es claro: oscuridad. Todo negro, desde el sobretodo que los cubre hasta el calzado y el maquillaje. Las botas del cantante y líder son las que más resaltan, largas y con brillosas hebillas metálicas, además de vestir un pantalón de cuero. El look Rob Halford está completo, pero lo que hacen estos muchachos va más allá de la ropa.


Con el segundo tema, “Lobos”, es imperativo hacer headbanging. Aúlla un lobo y cuesta creer que no estemos escuchando lo nuevo de Mastodon, una de las bandas preferidas del vocalista, o Gojira, otro grupo de groove metal. Incluso con yeites malonezcos (por Malón), presenta también un solo de guitarra fiel al estilo Megadeth, al igual que “Grand Prix Fórmula 1”, siguiente canción, la cual abre con una intro stoner y mantiene tonos lúgubres. Tenemos thrash, groove, y el heavy metal un tanto más convencional con este último.


Casi 10 años después, la banda trasciende las influencias clásicas y va por otras más concretas y pesadas. Tal como ha declarado Cristian a Leo Montero en el programa “Mejor de noche”, su top es: Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Tool, Mastodon, Sepultura y Coal Chamber. A esa lista sumamos Soulfly, Machine Head y Amon Amarth, por ejemplo. Todas ellas las podemos oír en canciones como “Hedonismo evolución” o “Cuarta dimensión”, por mencionar dos. Escuchar este álbum es encontrarse con sonidos que un metalero ya conoce. 


La política siempre ocupó un lugar fundamental en las líricas del metal y el rock. “El brutal Caín”, cuarto tema, cumple con la norma., aunque no amerite ser cantada con falsete ni voz melódica. La velocidad fue el tópico de “Grand Prix Fórmula 1”, mientras que “Moiras”, sexto track, aborda un costado más erótico e industrial como lo que hacen los alemanes Rammstein o el estadounidense Marilyn Manson. “Malfarium”, una balada con un solo virtuoso de guitarra. Breakdowns y groove al estilo Deftones, Korn o Lamb of God, y cantos guturales como los de Avernal, banda argentina de death metal son los recursos que decoran el álbum.


“Una balada puede ser tan poderosa como un buen rock” dijo Cristian en el programa de Vorterix, Paren La Mano, acerca de su repertorio tradicional. “Es una etapa de renovación”, agregó. No resulta coincidencia que se haya referido a su carrera solista como “Cristian”, disociando entre ambas etapas y en tercera persona. Mientras, en Maldición, va a ser un día hermoso, ciclo que conduce Mario Pergolini, el cantante comentó que para él, La Esfinge es un sueño, un “proyecto B que se proyecta a ser un proyecto A”, es lo que siempre quiso, aunque le haya faltado el valor para comenzar antes.


Este novedoso proyecto resulta una irrupción justificada y positiva en la escena. Al igual que Ca7riel y su nueva banda, Barro, en la cual también tocan Chowy Fernández y Alan Fritzler; el respeto y la pasión por el género trasciende las críticas de los más conservadores. Cristian Castro es alguien que dedicó 31 años de su vida a una carrera musical diametralmente opuesta a lo que interpreta hoy. Venció sus miedos y lleva el poder del rock más allá de las baladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobrevivir a Megadeth en Argentina

Una batalla entre golpes, lágrimas y gente sin aire para “despedir” a la Sinfónica del Colorado este jueves 30 de abril en Tecnópolis Preocupado, antes de hacer “I don’t care” , Dave Mustaine preguntó: “¿Están bien?” . Nadie podría explicarle que durante “She wolf” una chica lloraba desde el piso, aterrada por ser aplastada. Desesperada y sin reacción, parecía que su cuerpo no le pertenecía . Apenas atinaba a pedir que la saquen, mientras sus piernas se perdían en una confusa imagen que mezclaba zapatillas sueltas, perdidas, aplastadas y rotas. Como pudo levantó sus brazos para que la salven. En un pogo hay violencia, pero también hay códigos. La banda pasa a ser un fondo. La prioridad, sacarla de ahí. La compactadora humana del campo delantero empezó a operar con Against , cerca de las 20:30. El público ya estaba molesto, al límite por la demora de casi treinta minutos. Aún así, la banda impuso su set intenso sobre algunos silbidos. Sin demasiado discurso: somos Against , viva la p...

Simón Fuga, la banda que abrirá Párense de Manos

  La contienda pugilística del año se llevará a cabo hoy en el Luna Park a partir de las 17:30 y tendrá como acto de apertura la presentación del grupo No hay que ser ningún experto en la materia para darse cuenta que Simón Fuga es la banda que suena siempre de fondo en Paren La Mano , programa conducido por Luquitas Rodríguez , Germán Beder y Alfredo Montes de Oca (además de la participación estelar de Rober Galati ). Basta con escuchar la intro de “Leyendo la Cosmo en el 166” para trasladarse a ese ambiente de charla, anécdotas, chivos, risas y onomatopeyas que creó el programa de Vorterix. La banda se compone de cinco amigos distintos entre sí, pero con dos puntos claves en común: la búsqueda y la experimentación. De naturaleza instrumental, Simón Fuga son: Juan Manuel Mayorano en bajo y piano; Fernando Vergara en guitarra; Jeremías Lentini en guitarra y sintetizadores; Alexis Valido en batería y Carlos Gronstein III en piano, sintetizadores y programaciones. Los muchac...

De vuelta en casa: el retorno de Megadeth tras siete años

El grupo fundado por Dave Mustaine hace ya cuatro décadas se encuentra presentando su decimosexto álbum de estudio: “The sick, the dying… and the dead!”, lanzado en septiembre de 2022. Un romance del amor más incondicional y una especie de simbiosis es lo que se produce cuando el fan y Megadeth se reencuentran. El fuego que nunca se apaga y se renueva con cada visita cumple 30 años desde aquella histórica jornada en el Estadio Obras Sanitarias , donde se coreó por primera vez un “Aguante Megadeth” . Cántico que luego se propagó impregnando un atisbo de argentinidad en cada rincón del globo, desde nuestros vecinos latinoamericanos hasta Asia y Oceanía . Armado con su distintiva camisa blanca, pantalón y calzado negro; su emblemática cabellera rojiza revuelta y una guitarra Gibson Flying V negra, salió a escena el ídolo; el resto del grupo, con prendas oscuras. La canción que da nombre al último disco se mantuvo como la elegida para comenzar el show y luego “Dread and the fugitive min...